HaptonomíaFebrero 2015

El arte de toque emocional

 

¿Por qué haptonomía?
 
Durante el embarazo, la presencia del bebé es obvia para la mamá que lo siente en cada momento en su carne. Pero no siempre es lo mismo para papá, pues para él no es fácil de enlazar con este pequeño porque está bien escondido en el cuerpo de su madre.
 
Gran punto culminante, haptonomía: este método de preparación al parto ofrece un lugar especial para los papás, evitando que se sientan a un lado durante el embarazo. Su principal objetivo es ayudar a los futuros padres para establecer una comunicación afectiva con su hijo por nacer, a través de métodos específicos para tocar.
 
¿Qué es haptonomía?
 
Con base en el diálogo con su hijo, la haptonomía ofrece una introducción al toque emocional, al acariciar o palpar el abdomen de una forma específica papá y tú entrarán en contacto con su hijo. Después de algunas sesiones, te sorprenderás de ver a tu bebé antes de nacer acurrucarse en las manos de su padre cuando toque tu vientre, o comience a moverse al son de tu voz.
 
Durante las sesiones, también aprenderás gestos y posturas que te ayudarán a relajarte, traer a tu bebé sin problemas y ayudarlo a nacer cuando llegue el momento. El futuro padre también descubrirá como un toque puede hacerte sentir alivio durante el embarazo y el parto, ejerciendo una presión suave, además aprenderás a cambiar tu tono muscular y contribuir a aflojar y relajar todos los músculos.
 
El día de la entrega, para que ambos puedan participar activamente en el nacimiento de su hijo, tú guiarás gradualmente a tu bebé al aire libre, papá dará alivio con gestos precisos y ayudará a mantenerse en contacto con el bebé por nacer.
 
Después del parto, se le pedirá que regresen con su bebé durante unas semanas para encontrar los gestos que lo sujetan y seguirán acompañando a su autonomía.
 
 
En la práctica
 
Si este método parece corresponder a tus necesidades y las de papá, pueden comenzar las sesiones tan pronto como perciban los movimientos del bebé, por lo general entre el cuarto y el quinto mes de embarazo.
 
Estas sesiones siempre implican a ambos padres, con el apoyo de una partera o un médico especialista. Para buscar una dirección cerca de ustedes, pueden solicitar una lista de profesionales capacitados en haptonomía.
 
Opina sobre este artículo

Mandar por correo

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

5

¿La búsqueda de la guardería que más te convenga está por comenzar? Checa nuestras recomendaciones. 

 

 

Lee nuestros consejos para asegurarte de que la primera experiencia en la guardería de tu hijo vaya lo mejor posible, para él y para ti.