El sueño del bebé: informe de especialista

Las necesidades de sueño de los bebés, por Marie-Josèphe Challamel, pediatra e investigadora

¿Qué significa «dormir de corrido»?

«“Dormir de corrido“ significa dormir entre la medianoche y las 5 de la mañana sin pedir alimento ni reclamar a la mamá. Esto ocurre normalmente alrededor de los 3 meses o a los 6 meses como máximo.

En los primeros días, el recién nacido tiene períodos de sueño muy cortos, de 3 o 4 horas, sin ritmo circadiano. Muy ponto, comenzará a tener conciencia del cambio entre el día y la noche; entonces, estará más despierto durante el día y dormirá más a la noche. Cuanto más aumenta el sueño lento profundo, menos se despierta el recién nacido. No obstante, esto no significa que el bebé no se despierte. Con cada cambio de ciclo, es normal despertarse y volverse a dormir a los pocos minutos. Asimismo, el recién nacido llora normalmente durante su sueño agitado y vuelve a quedarse dormido.

 

Las necesidades de sueño no siempre son iguales. ¿Cómo reconocer las necesidades de tu bebé?

«Las necesidades de sueño son muy diferentes entre un niño y otro, con variaciones que pueden ser de 2 o 3 horas en el sueño de la jornada. Se ven ampliamente favorecidas por el entorno, especialmente por la televisión que provocaría pérdidas de sueño por acostarse más tarde. Para conocer las necesidades de sueño de tu bebé, solo necesitas observarlo. Si no ha dormido lo suficiente, estará enfadado, irritable e inquieto».

 

¿Cuáles son los datos más recientes sobre el sueño y la cronobiología?

«Uno de los principales datos es que la alternancia entre el día y la noche, es decir, entre la luz natural y la oscuridad, es uno de los principales agentes sincronizadores, especialmente en el recién nacido. De hecho, los bebés que salen a pasear regularmente entre el mediodía y las 16 horas en el período neonatal, se duermen más rápido a la noche que aquellos que se quedan en casa. En el caso de los niños un poco más grandes, es importante la regularidad de la hora a la que se despiertan a la mañana».

 

Para obtener más información:

"Le Sommeil, le rêve et l’enfant" (El sueño, los sueños y el niño), de Marie Thirion y Marie-Josèphe Challamel, Ediciones Albin Michel, 2002.

 

Trayectoria de la autora

Marie-Josèphe Challamel, en la actualidad pediatra retirada, fue investigadora en el INSERM y responsable de la unidad dedicada al sueño del niño en el Hospital Lyon-Sud y luego en el Hospital Debrousse, en Lyon.

 

 

Opina sobre este artículo

Mandar por correo